Please enable JS

Greyfriars Kirk

Razones por las que debes visitar Greyfriars Kirk

Iglesias

Greyfriars Kirk es una de las iglesias más famosas de Edimburgo, que tiene su origen en una antigua comunidad de franciscanos (Grey Friars) y cuya apasionante historia no te va a dejar indiferente.

Uno de los edificios históricos Edimburgo

La construcción de Greyfriars Kirk se desarrolló entre 1602 y 1620, inaugurándose en el día de Navidad de ese año, lo que la convierte en uno de los edificios más antiguos de Edimburgo.

Las grandes vidrieras se añaden a mediados del siglo XIX y aunque probablemente no te llamen tanto la atención a día de hoy, fue el primer templo presbiteriano en Escocia en incorporarlas tras el triunfo de la Reforma Protestante en 1560.

Iglesia de Greyfriars

Los Covenanters

Greyfriars Kirk goza de un fuerte simbolismo para los escoceses, dado que en ella se firmó el National Covenant en 1638, un gran pacto nacional para defender la independencia religiosa de Escocia. Si lo quieres ver, lo podrás encontrar en el Museo de Edimburgo.

La represión de los Convenanters, que así se llamaba a los firmantes del pacto, fue brutal y miles de ellos fueron condenados a muerte y ejecutados en la vecina plaza de Grassmarket. Allí verás un monumento erigido en su memoria.

Junto a la Iglesia de Greyfriars, encontrarás la Convenanter Prison, una parte del cementerio que se utilizó como campo de concentración para aquellos que serían torturados antes de morir en la horca. Te estremecerá imaginar las condiciones en que fueron encerrados en este lugar miles de personas esperando su ejecución.

Rejas en exterior del cementerio de Greyfriars

Inspiración para Harry Potter

Del otro lado de la iglesia podrás ver la elitista escuela George Heriot's, fundada en 1628 y cuyo edificio se dice que fue el que inspiró a la escritora JK Rowling para crear la escuela de magia Hogwarts en la saga de Harry Potter.

Además, muchas de las lápidas del cementerio de Greyfriars están en el origen de algunos de los personajes más conocidos de las novelas de Harry Potter.

Si quieres saber más sobre la relación entre Edimburgo y Harry Potter, las fuentes de inspiración de JK Rowling en su obra y mucho más, no te pierdas el FREE Tour de Harry Potter.

El perro Bobby

Además de la propia iglesia, merece la pena que te des un paseo por el bonito cementerio de Greyfriars. Junto a la entrada principal, vas a ver la sepultura del famoso perro Bobby, al que recuerda una pequeña estatua fuera del recinto.

Estatua del perro Bobby

Información práctica


Horario:

De abril a octubre: lunes a viernes de 10.30 a 16.30; sábado de 11.00 a 14.00.

El resto del año se puede encontrar abierta algunos días de 11.00 a 15.00.


Entradas:

Gratis. Se aceptan donativos.

.

Conoce muchas más curiosidades y anécdotas sobre Edimburgo en nuestros tours por la ciudad.

Localización

Desde la Royal Mile llegarás a la entrada principal de Greyfriars cruzando el George IV Bridge. También puedes entrar a través de la puerta situada en Candlemaker Row si vienes desde Grassmarket o Cowgate.

Recuerda...

Greyfriars pertenece a la Iglesia Protestante Presbiteriana de Escocia y ofrece servicios a sus fieles cada domingo por la mañana. También podrás encontrar ceremonias en otros días de la semana.

No debes perderte...

La ornamentación del templo conforme a la austeridad que representan las ideas del presbiterianismo.