La Capilla de Santa Margarita, la iglesia más antigua de Edimburgo

El edificio más antiguo que queda en Edimburgo es la Capilla de Santa Margarita. Está dentro del Castillo de Edimburgo, donde fue construida en 1130.

Para ver la Capilla de Santa Margarita tendrás que entrar en el Castillo de Edimburgo, por lo que la única manera de poder visitarla es con una entrada para el Castillo.

Información práctica


Horario:

Abr-Sep 9.30-17.00

Oct-Mar 10.00-16.00


Entradas:

Precio de la entrada al Castillo de Edimburgo, ya que es la única manera de acceder a la Capilla de Santa Margarita.

Origen de la Capilla de Santa Margarita

Hay signos de que en la colina de Castle Rock estuvo habitada desde hace unos 2000 años. Sin embargo el edificio más antiguo que queda en pie en todo Edimburgo es la Capilla de Santa Margarita, datada en 1130 y ubicada en el interior del Castillo.

Fue construida por el rey David I en honor a su madre, la reina Margarita. Fue en esa misma época cuando a Edimburgo le fue otorgado el título de ciudad real y comenzó a construirse el resto del Castillo.

La mayor parte de los edificios que se encontraban originalmente en el Castillo de Edimburgo fueron destruidos a lo largo de siglos de duras batallas.

Especialmente cuando Robert the Bruce tomó el Castillo en 1314, lo que llevó a su destrucción casi completa, de la que sólo se libró la Capilla de Santa Margarita. Lo mismo ocurrió durante el conocido como Lang Siege (Largo Asedio) del siglo XVI.

Por tanto, casi todas las construcciones que podrás ver hoy en día en el interior del Castillo de Edimburgo datan del siglo XVI o posterior. Esto podría decirse incluso de casi todos los edificios que podrás ver en Edimburgo, convirtiendo la Capilla de Santa Margarita en el edificio más antiguo de la ciudad.

La Capilla de Santa Margarita

Restauración de la Capilla de Santa Margarita

Es una pequeña iglesia románica que se encuentra en la parte alta del Castillo de Edimburgo. La Familia Real Escocesa la solía utilizar para sus servicios religiosos.

Con la Reforma Escocesa del siglo XVI, la Capilla de Santa Margarita cayó en desuso. Al estar en el interior del Castillo, los soldados fueron aprovechandola para usos militares. Fue utilizada por ejemplo como almacén de pólvora.

Afortunadamente, en el siglo XIX al darse cuenta de lo que realmente era esta pequeña construcción llena de material militar y comprender su valor, la restauraron como la podemos ver hoy en día.

Las vidrieras son más recientes. Fueron instaladas sobre 1920 y representan a algunos santos como Santa Margarita, San Andrés o San Columba y a otros personajes de la Historia de Escocia como William Wallace.

La Capilla de Santa Margarita

Servicios religiosos en la Capilla de Santa Margarita

La Capilla de Santa Margarita ha venido siendo utilizada a lo largo de la historia para los servicios de la Familia Real y no para el de los fieles en general.

El Castillo de Edimburgo pertenece a la parroquia de Canongate y es el párroco de esta iglesia el que de vez en cuando ofrece un servicio en la Capilla de Santa Margarita.

En la actualidad se ofician algunos bautizos, matrimonios y un servicio el día de Santa Margarita, el 16 de noviembre, para los miembros de la propia Cofradía de Santa Margarita, que son los que se encargan de su mantenimiento y colocan las flores que encontrarás en su interior.

Localización

Debes entrar en el Castillo de Edimburgo, al final de la Royal Mile, atravesando la Explanada, en donde encontrarás un primer control de acceso. A continuación, podrás comprar tus entradas, si todavía no las tienes y pasar un segundo control de acceso en la segunda puerta de entrada.

Cómo llegar a la Capilla de Santa Margarita.

Conoce muchas más curiosidades y anécdotas sobre Edimburgo en nuestros tours por la ciudad.