Todo lo que debes saber antes de visitar Edimburgo

Antes de viajar a Edimburgo infórmate bien de qué vas a necesitar. Recuerda, aquí cada día verás pasar las cuatro estaciones del año.

Documentación

El Reino Unido se encuentra fuera del Espacio Schengen, por lo que la entrada en el país requiere superar los controles fronterizos establecidos por las autoridades británicas. Para ello tendrás que mostrar un documento de identidad válido.

En el interior del Reino Unido no es necesario que lleves contigo tu documento de identidad todo el tiempo. Te recomendamos guardarlo en un lugar seguro y llevar encima una fotocopia.

Varios pasaportes

Ciudadanos españoles

Si eres ciudadano español, podrás pasar la frontera mostrando tanto DNI como pasaporte en vigor, si bien te recomendamos llevar los dos.

En caso de pérdida o sustracción de la documentación, podrás acudir al Consulado de España para tramitar un documento de viaje alternativo. Este trámite puede llevar cierto tiempo y te obligará a presentarte personalmente en la oficina consular.

El Consulado de España en Edimburgo está en el 63 de North Castle Street y tiene un horario de atención al público de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes.

Idioma

En Escocia se hablan tres idiomas oficiales: inglés, escocés y gaélico.

Prácticamente toda la población habla inglés y especialmente en Edimburgo no supone un problema comunicarse en inglés. El fuerte acento escocés también está presente, pero en menor medida que en otras zonas del país.

En los últimos años un gran número de españoles se han trasladado a vivir Edimburgo. Muchos de ellos trabajan de cara al público en bares, restaurantes, tiendas de recuerdos y otros negocios vinculados al turismo, con lo que es muy habitual que puedas ser atendido en castellano.

Cartel de bienvenida a Escocia en varios idiomas oficiales

Pesos y medidas

El Sistema imperial de unidades de medida nace en 1824 con la Ley de pesos y medidas británico. En un intento de mayor estandarización se oficializa en todo el Imperio Británico.

Con la desintegración de este, la mayor parte de los países que lo formaban van adoptando a lo largo del siglo XX el sistema métrico decimal.

Sin embargo, en el Reino Unido el uso de algunas unidades imperiales de medida se mantiene vigente hoy en día. A continuación, te mostramos sus equivalencias con el sistema métrico decimal.

Equivalencias


Longitud

1 pulgada:   25,4 mm

1 pie:   30,4 cm

1 yarda:   0,91 mm

1 milla:   1,61 km

1 milla náutica:   1,85 km


Volumen/Capacidad

1 onza líquida:   28,4 ml

1 pinta:   568 ml

1 galón:   4,5 l


Masa/Peso

1 onza:   28,35 g

1 libra:   453,6 g

1 tonelada:   1016 kg


Moneda

La moneda de curso legal en el Reino Unido es la libra esterlina. Su símbolo es £ y sus iniciales más habituales GBP (Great Britain Pound). Es la divisa en uso más antigua del mundo.

Actualmente la libra esterlina se encuentra divida en 100 peniques (penny/pence), desde 1971. Hasta entonces, una libra se dividía en 20 chelines y cada chelín en 12 peniques, con lo que una libra tenía 240 peniques. En la actualidad ni los chelines ni los viejos peniques se encuentran en circulación.

Existen monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques y de 1 y 2 libras. Los billetes impresos por el Banco de Inglaterra tienen un valor de 5, 10, 20, 50 y 100 libras.

Los billetes escoceses

En Escocia, junto con los billetes emitidos por el Banco de Inglaterra (con el retrato de la Reina), vas a encontrar también otros directamente emitidos por tres bancos escoceses, el Bank of Scotland, el Royal Bank of Scotland y el Clydesdale.

Los billetes escoceses son de curso legal en todo el Reino Unido, pero, aunque es muy poco frecuente a veces son rechazados fuera de Escocia. También podrías tener problemas para cambiarlos en tu banco a la vuelta de tu viaje. Por eso te recomendamos no abandonar Escocia con una cantidad importante en billetes escoceses.

Se imprimen por valor de 5, 10, 20, 50 y 100 libras. También podrás llegar a verlos por valor de £1, impresos por el Royal Bank of Scotland.

Es posible, aunque no es habitual en Escocia, que veas billetes impresos por bancos de Irlanda del Norte. Al igual que los billetes escoceses, se suelen aceptar sin problemas en todo el Reino Unido.

billetes escoceses

Pagos con tarjeta

Si no quieres retirar dinero en efectivo y para evitar las comisiones asociadas al cambio de divisas, una opción segura es recurrir al pago con tarjeta de crédito o débito. En Edimburgo y en general en toda Escocia, podrás pagar con tarjeta casi en cualquier parte.

Deberás consultar al banco emisor de tu tarjeta sobre las tarifas aplicables y en general el tipo de cambio aplicable.

Pago con efectivo

Si prefieres pagar en efectivo, Edimburgo está lleno de cajeros automáticos. Te van a aplicar diferentes comisiones en función de la entidad propietaria del cajero, pero se te mostrará en la pantalla la comisión antes de confirmar.

También tienes la posibilidad de cambiar dinero en las múltiples casas de cambio existentes en Edimburgo. Muchas de ellas están en la Royal Mile y en Princes Street.

El Tiempo en Edimburgo

El tiempo en Edimburgo y en general en toda Escocia, se caracteriza por ser extremadamente cambiante. Con razón se suele hablar de “ver las cuatro estaciones en un solo día” o de que “si no te gusta el tiempo de Escocia… simplemente espera un rato”.

En Edimburgo, te vas a encontrar un tiempo en general bastante suave para la latitud en la que se encuentra, que es la misma que Moscú. Se debe sobre todo a su proximidad al mar y su escasa altitud (90 m), así como al paso de la Corriente del Golfo. La temperatura anual media es de unos 8,5°C y las precipitaciones totales se encuentran en torno a los 700 mm.

La lluvia en Edimburgo

Aunque llueve más de 250 días al año, unos 20 días cada mes, las lluvias intensas no son muy habituales. Los 700 mm de precipitación anual media de Edimburgo no son muy superiores a los aproximadamente 600 mm de Sevilla o Cádiz y representan prácticamente la mitad de los más de 1300 mm anuales de Santiago de Compostela.

Llueve de una manera bastante constante durante todo el año, pero lo hace ligeramente con una mayor frecuencia durante los meses de verano y otoño.

Las precipitaciones intensas en forma de nieve son bastante escasas a lo largo del año y es raro el invierno en el que la ciudad registra nevadas importantes.

Temperaturas en Edimburgo

Las temperaturas son frescas durante todo el año, pero casi nunca son extremadamente frías. En verano están entre los 20°C de máxima y los 10°C de mínima y durante el invierno entre los 6°C de máxima y los 0°C de mínima.

Sin embargo, la sensación térmica suele ser bastante inferior debido al viento, que normalmente sopla bastante durante todo el año. Por eso, te recomendamos que traigas ropa de abrigo si visitas Edimburgo en cualquier momento del año.

Vista del Mound de Edimburgo nevado

Horas de luz

Debido a su latitud, muy al norte, en Edimburgo el número de horas de luz varía mucho a lo largo del año.

En el solsticio de verano, el 20 o el 21 de junio, amanece antes de las cinco de la mañana y se hace de noche sobre las diez y media de la noche, con más de diecisiete horas y media de luz.

En el solsticio de invierno, el 21 o el 22 de diciembre, el amanecer comienza casi a las nueve de la mañana y atardece antes de las cuatro de la tarde, dejando unas siete horas de luz en todo el día.

Días festivos en Escocia 2021


1 de enero   Año Nuevo

4 de enero   Sutituyendo 2 de enero

2 de abril   Vienes Santo

3 de mayo   Festivo de mayo

31 de mayo   Festivo de primavera

2 de agosto   Festivo de verano

30 de noviembre   San Andrés

27 de diciembre   Navidad

28 de diciembre   Boxing Day

Conoce muchas más curiosidades y anécdotas sobre Edimburgo en nuestros tours por la ciudad.