¿La Catedral de St Giles’?
En Edimburgo todos se refieren a St Giles’ como la catedral. Incluso lo podrás leer en un gran rótulo junto a la entrada principal, pero llamarla así no es del todo exacto.
Este templo, el más importante de Edimburgo, no tiene la condición de Catedral. Desde el triunfo de la Reforma en Escocia en el siglo XVI, esta iglesia es consagrada al culto protestante.
Las continuas reformas de St Giles'
De la silueta de St Giles’ lo primero que te llamará la atención es su torre, rematada por un bonito chapitel, que le da un aspecto muy peculiar.
Información práctica
Horario:
De lunes a sábado: de 9.00 a 17.00 horas / Domingo: de 13.00 a 17.00 horas.
Entradas:
Entrada gratuita. Se aceptan donativos.
Permiso para sacar fotos: £2.
Si pensabas que los templos presbiterianos son muy austeros, St Giles’ te va a sorprender tanto por su aspecto exterior como por su cuidada ornamentación interior. Su construcción anterior a la Reforma y sus continuas remodelaciones le han dado un aspecto único.
Si lo que quieres es ver un templo característico de la religión presbiteriana, dirígete a la parte baja de la Royal Mile, donde encontrarás la Iglesia de Canongate.
Conciertos gratuitos en St Giles'
Una de las experiencias más interesantes que podrás vivir en la Catedral de St Giles’ es asistir a alguno de los conciertos gratuitos que se celebran a lo largo de año. La mayor parte de ellos tienen lugar los domingos a las seis de la tarde e incluyen solos, conciertos de cámara, coros y orquestas.
Para más información sobre conciertos y otros eventos que se celebran en la Catedral de St Giles, puedes consultar la agenda de eventos en su página web.
John Knox y la Catedral de St Giles'
En St Giles’ vas a poder observar como, cuando se habla de religión en Escocia, todo gira en torno a la figura de John Knox, el líder indiscutible de la Reforma Protestante. Desde el púlpito de St Giles', de la que fue pastor entre 1559 y 1572, John Knox, un excelente orador, lanzaba sus proclamas en favor de la Reforma.
En la nave central podrás ver una estatua que representa su figura. La sepultura de John Knox, situada junto a la Catedral, te sorprenderá por su extrema sencillez, muy consecuente con las ideas que él mismo defendía.
La Capilla de la Orden del Cardo
Una parte de la catedral en la que se respira un ambiente especial y que no debes dejar de visitar es la Capilla de los Caballeros de la Orden del Cardo (Thistle Chapel), construida en 1911.
Esta orden de caballería es la más importante de Escocia y una de las más antiguas. Su capilla ha ido cambiando de lugar a lo largo de la historia.
Sus magníficas 17 piezas de sillería gótica en madera tallada te transmitirán la idea de la influencia de esta vieja orden, a cuyas reuniones suele asistir la Reina de Inglaterra.
El asiento que preside la sala corresponde a la Reina y es el más imponente, pero todas las piezas cuentan con una exquisita decoración, rematada con los yelmos y blasones de los 16 caballeros.
Localización
Encontrarás la Catedral de St Giles en High Street, en plena Royal Mile, junto a Parliament Square.
Cómo llegar a la Catedral de St Giles.