El clásico templo presbiteriano escocés
Reconocerás la Iglesia de Canongate por su llamativa fachada, rematada por un atractivo hastial curvo, lo que se conoce como aguilón holandés. Cuenta asimismo con un sencillo pórtico sostenido por columnas de estilo dórico.
En el interior del templo, en el que entra muchísima luz, encontrarás una decoración muy sobria, que sólo cuenta con los ornamentos estrictamente esenciales para el servicio religioso.
Si te fijas, verás que la planta es de cruz latina, algo que es muy poco común en los edificios de la Iglesia de Escocia posteriores al triunfo de la Reforma Protestante en 1560.
Información práctica
Horario:
Todos los días de mayo a septiembre para visitas.
El resto del año todo el mundo es bienvenido al servicio del domingo por la mañana.
Entradas:
Gratis. Se aceptan donativos.
El cementerio de Canongate
Junto a la Iglesia, está el Cementerio de Canongate, que se mantuvo activo hasta mediados del siglo XX y que hoy es uno de los cementerios históricos de Edimburgo, por el que podrás pasear a cualquier hora para admirar sus viejas lápidas.
En este cementerio podrás encontrar, entre otros personajes ilustres, la tumba de Adam Smith, natural de Edimburgo y autor, a finales del siglo XVIII, de la obra La riqueza de las naciones, con la que inauguró la ciencia económica moderna.
La labor social de la Iglesia de Canongate
La Iglesia de Canongate realiza una intensa labor benéfica y social. También promueve actividades entre sus feligreses casi todas las semanas, como comidas, charlas o películas, que se celebran tanto en la propia iglesia como en edificios parroquiales cercanos.
Celebraciones de la familia real británica
La Iglesia de Canongate fue inaugurada en 1688 y se convirtió entonces en la iglesia parroquial del cercano Palacio de Holyrood, en sustitución de la Abadía de Holyrood, situada junto al propio Palacio y que hoy se encuentra en ruinas.
Esta condición de iglesia parroquial del palacio la conserva en la actualidad. Si tienes suerte quizás puedas ver alguna ceremonia de la Familia Real, a las que incluso podría llegar a asistir la Reina Isabel II. De entre las más recientes, la que más atención congregó fue la boda de la nieta de la Reina, Zara Phillips, en 2011.
No dudes en acudir a visitarla. Sus responsables son de una amabilidad y hospitalidad exquisita y te van a explicar encantados todo lo que quieras saber sobre el templo. Además, tienen folletos informativos en castellano si lo necesitas.
Localización
La Iglesia de Canongate se encuentra en la parte baja de la Royal Mile. Esta sección de la Royal Mile es una calle también llamada Canongate. Si bajas en dirección al Palacio de Holyrood, la encontrarás a tu izquierda.
Cómo llegar a la Iglesia de Canongate.