Please enable JS

Iglesia de Canongate

Canongate, uno de los templos más representativos de Edimburgo y Escocia

Iglesias

De aspecto sobrio, en la Iglesia de Canongate vas a encontrar un ejemplo muy significativo de lo que suele ser un templo protestante presbiteriano, por su sencillez y austeridad

El clásico templo presbiteriano escocés

Reconocerás la Iglesia de Canongate por su llamativa fachada, rematada por un atractivo hastial curvo, lo que se conoce como aguilón holandés. Cuenta asimismo con un sencillo pórtico sostenido por columnas de estilo dórico.

En el interior del templo, en el que entra muchísima luz, encontrarás una decoración muy sobria, que sólo cuenta con los ornamentos estrictamente esenciales para el servicio religioso.

Si te fijas, verás que la planta es de cruz latina, algo que es muy poco común en los edificios de la Iglesia de Escocia posteriores al triunfo de la Reforma Protestante en 1560.

Placa sobre la construcción de la Iglesia de Canongate

Información práctica


Horario:

Todos los días de mayo a septiembre para visitas.

El resto del año todo el mundo es bienvenido al servicio del domingo por la mañana.


Entradas:

Gratis. Se aceptan donativos.

El cementerio de Canongate

Junto a la Iglesia, está el Cementerio de Canongate, que se mantuvo activo hasta mediados del siglo XX y que hoy es uno de los cementerios históricos de Edimburgo, por el que podrás pasear a cualquier hora para admirar sus viejas lápidas.

En este cementerio podrás encontrar, entre otros personajes ilustres, la tumba de Adam Smith, natural de Edimburgo y autor, a finales del siglo XVIII, de la obra La riqueza de las naciones, con la que inauguró la ciencia económica moderna.

Cementerio de Canongate

La labor social de la Iglesia de Canongate

La Iglesia de Canongate realiza una intensa labor benéfica y social. También promueve actividades entre sus feligreses casi todas las semanas, como comidas, charlas o películas, que se celebran tanto en la propia iglesia como en edificios parroquiales cercanos.

Celebraciones de la familia real británica

La Iglesia de Canongate fue inaugurada en 1688 y se convirtió entonces en la iglesia parroquial del cercano Palacio de Holyrood, en sustitución de la Abadía de Holyrood, situada junto al propio Palacio y que hoy se encuentra en ruinas.

Esta condición de iglesia parroquial del palacio la conserva en la actualidad. Si tienes suerte quizás puedas ver alguna ceremonia de la Familia Real, a las que incluso podría llegar a asistir la Reina Isabel II. De entre las más recientes, la que más atención congregó fue la boda de la nieta de la Reina, Zara Phillips, en 2011.

Vista de la Iglesia y el cementerio de Canongate

No dudes en acudir a visitarla. Sus responsables son de una amabilidad y hospitalidad exquisita y te van a explicar encantados todo lo que quieras saber sobre el templo. Además, tienen folletos informativos en castellano si lo necesitas.

Conoce muchas más curiosidades y anécdotas sobre Edimburgo en nuestros tours por la ciudad.

Localización

La Iglesia de Canongate se encuentra en la parte baja de la Royal Mile. Esta sección de la Royal Mile es una calle también llamada Canongate. Si bajas en dirección al Palacio de Holyrood, la encontrarás a tu izquierda.

Recuerda...

Todos los domingos por la mañana, la Iglesia de Canongate ofrece servicios a sus fieles, así como otras ceremonias que se celebran en diferentes momentos de la semana.

No debes perderte...

El viejo escudo de armas de Canongate, en la fachada de la iglesia, representado por unos cuernos de ciervo con una cruz en su interior.

Etiquetas