Please enable JS

Leith

Leith, el barrio con más personalidad de Edimburgo

Barrios

El barrio de Leith, al noreste de Edimburgo, con su gran ambiente, un punto canalla, es uno de los lugares preferidos para vivir por los jóvenes de la ciudad

El puerto de Edimburgo

Si preguntas a alguien que haya crecido en Leith de dónde es, lo más probable es que te conteste simplemente que de Leith”, no de Edimburgo.

Leith fue el puerto de Edimburgo desde siempre, pero mantuvo su independencia de la capital. Hasta el año 1920, Leith tenía su propio ayuntamiento. Por otro lado, el carácter de sus habitantes hace que sigan reivindicando con orgullo sus raíces.

The Shore, la desembocadura del Water of Leith

Leith y la fama de Trainspotting

Aunque no hubieras oído hablar antes de Leith, seguramente sí conocías Trainspotting, una famosa novela ambientada en el barrio, llevada magistralmente al cine, que se convirtió en todo un icono de la cultura popular de los años noventa.

Con el cierre de los astilleros de Henry Robb en 1984, mucha gente en Leith quedó en una situación complicada y la falta de trabajo provocó muchos problemas de integración y drogas. La novela de Irvine Welsh Trainspotting y su adaptación cinematográfica, dirigida por Danny Boyle, trazan un retrato de esa época.

Pintada representativa de la película Trainspotting

Leith es hoy un barrio dinámico y divertido

Hoy en día no vas a encontrar en Leith casi nada de lo que hayas visto en Trainspotting. Es una de las zonas de Edimburgo con un mayor dinamismo y vida social.

En el barrio, podrás ir a comer a algunos de los mejores restaurantes de Edimburgo. Para cenar o pasear, una buena opción es The Shore, en la desembocadura del Water of Leith, donde encontrarás varios de los restaurantes más conocidos, incluidos los estrella Michelín The Kitchin y Martin Wishart.

También puedes visitar una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad, el Royal Yacht Britannia, antiguo yate de la Familia Real británica.

Otra cosa interesante que puedes hacer en Leith es explorar sus tiendas de antigüedades y de segunda mano. Algunas de ellas son charities, es decir, venden artículos que la gente dona y destinan las ganancias a fines benéficos.

Cruce de calles en Leith

El paseo por el Water of Leith

En Leith desemboca el pequeño río que cruza Edimburgo, el Water of Leith. Junto al río, hay un paseo para peatones y bicicletas que te llevará en un entorno natural a través de algunos de los barrios más interesantes de la ciudad.

Si sales desde Leith, tu primera parada será Stockbridge, el barrio bohemio de Edimburgo y un lugar realmente interesante por su galerías de arte, sus tiendas de antigüedades y su espléndido Jardín Botánico. Un poco más adelante encontrarás Dean Village, una preciosa aldea molinera en la que parece que el tiempo se ha detenido.

Si quieres saber más sobre esta interesante ruta, lee nuestro artículo sobre el Water of Leith.

Paseo del Water of Leith

Conoce muchas más curiosidades y anécdotas sobre Edimburgo en nuestros tours por la ciudad.

Localización

Al barrio de Leith se llega desde el centro dando un paseo por Leith Walk o en cualquiera de los autobuses que bajan desde Princes Street.

Otra opción, quizás la más entretenida, es llegar a través del paseo que discurre junto al Water of Leith y que cruza la ciudad hasta su desembocadura en el barrio portuario.