La Mercat Cross de Edimburgo, en el corazón de la Royal Mile
En la mayoría de ciudades y villas de Escocia se puede encontrar una cruz del mercado o Mercat Cross, que señalaba el lugar en que se celebraba el mercado municipal.
La cruz del mercado de Edimburgo la encontrarás con facilidad, pues está en plena Royal Mile, junto a la Catedral de St Giles. Si te fijas bien, no lejos de allí, verás su emplazamiento original, hasta su demolición a finales del XVIII, para facilitar el tránsito de los carros por la Royal Mile.
Esta estructura octogonal, coronada por un unicornio, el animal mitológico por excelencia de Escocia, también era el lugar desde el que se realizaban los anuncios públicos y en donde en algunos casos se llevaban a cabo las ejecuciones públicas.
Otras Mercat Cross en los alrededores de Edimburgo
En la Old Town de Edimburgo puedes encontrar otra cruz del mercado o mercat cross, aunque mucho más pequeña y sencilla, junto a la Iglesia de Canongate. Hoy es una de las calles que forman la Royal Mile, pero Canongate fue un municipio situado en el exterior de la antigua muralla de Edimburgo, que mantuvo su propio ayuntamiento hasta su incorporación a la ciudad de Edimburgo en 1856. Prueba de su pasado independiente, encontrarás también el Tolbooth de Canongate.
Otra bonita cruz del mercado que podrás ver cerca de Edimburgo se encuentra en el vecino pueblo de Musselburgh, y se trata de una pieza muy sencilla situada junto al viejo ayuntamiento.
En ese mismo municipio en los alrededores de Edimburgo, en la localidad de Prestonpans, puedes encontrar otra cruz del mercado, mucho más grande que la de Musselburgh, a la que se conoce como Preston Mercat Cross. Ésta, a diferencia de la mayoría de las cruces escocesas, se conserva en su emplazamiento original y, al igual que la de Edimburgo está coronada por un unicornio.
También cerca de la capital de Escocia, en Inverkeithing, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Fife, junto al estuario del Forth, pero en la orilla opuesta a Edimburgo, puedes visitar una de las cruces escocesas más antiguas, del siglo XIV.
Algunas cruces, como la de Dalmeny, a las afueras de Edimburgo, no son realmente antiguas cruces del mercado. Ésta, por ejemplo, es un monumento a los soldados escoceses muertos en la Gran Guerra.
En tus viajes por Escocia, si te fijas un poco, en cada pueblo podrás encontrar alguna de estas cruces del mercado, algunas de ellas muy curiosas.
Localización
La Mercat Cross de Edimburgo la podrás encontrar en la Royal Mile, en High Street, justo al lado de la Catedral de St Giles’.
Cómo llegar a la Mercat Cross de Edimburgo.