El Museo de los Escritores, un homenaje a la literatura en Edimburgo

Si te apasiona la literatura, no debes perderte el Museo de los Escritores de Edimburgo. El homenaje de una ciudad literaria a sus escritores más queridos.

Un museo dedicado a los escritores de Edimburgo

Si te gusta leer, seguramente habrás disfrutado mucho con algunos de los autores más importantes de Edimburgo. A lo mejor no sabías que eran de aquí, pero entre ellos están Sir Walter Scott, Robert Burns, Robert Louis Stevenson, Sir Arthur Conan Doyle, Ian Rankin o Irvine Welsh. Las aventuras de Sherlock Holmes, La Isla del Tesoro o, más recientemente, Trainspotting, tuvieron su origen en la capital de Escocia.

El Museo de los Escritores es un homenaje de Edimburgo a su literatura. Está en Makars’ Court, una pequeña plaza junto a la Royal Mile. Sólo por recorrer el singular edificio ya habría valido la pena la visita. Es una elegante mansión del siglo XVII, Lady Stair’s House.

Nada más entrar en la plaza, si te fijas en el suelo verás citas y fragmentos de diversos autores, en los tres idiomas oficiales de Escocia, inglés, escocés y gaélico escocés.

Edimburgo fue la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO en 2004. El Museo de los Escritores es un homenaje a todos los escritores de esta ciudad literaria, pero se centra sobre todo en las figuras de Sir Walter Scott, Robert Burns y Robert Louis Stevenson.

Vista del Museo de los Escritores de Edimburgo

Sir Walter Scott

Edimburgo nunca se cansa de honrar a Sir Walter Scott, no sólo como escritor, sino como uno de sus personajes más admirados.

Si llegas a Edimburgo en tren, probablemente lo harás a la estación de Waverley, el nombre de una de sus novelas. Uno de los equipos de fútbol de la ciudad, el Heart of Midlothian, es el de otra de ellas.

Cuando des un paseo por Princes Street, la calle comercial más importante de Edimburgo, te encontrarás una gran torre neogótica. Es el Monumento a Scott, construido tras su muerte.

En el Museo de los Escritores se exhibe un ejemplar de la primera edición de Waverley y las planchas de la imprenta en la que se editó por primera vez.

Interior del Museo de los Escritores de Edimburgo

Robert Burns

Robert Burns es otro nombre ilustre de Edimburgo, considerado el poeta nacional de Escocia. Algunas de sus obras se recitan o se cantan por todo el mundo, como la famosa Auld Lang Syne, una de las canciones con las que se celebra el Año Nuevo en todo el mundo.

El 25 de enero, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, en Escocia se celebra la Noche de Burns, en la que los escoceses se reúnen para recitar sus poemas en torno a la tradicional cena con haggis y whisky. Si tienes la suerte de estar en Escocia, no te la pierdas.

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson ha sido probablemente el más leído de los tres escritores fuera de Escocia. Seguro que conoces La isla del Tesoro o El extraño caso del doctor Jekyll y el Mr Hyde, esta última inspirada en la historia de un personaje de la ciudad, el Deacon Brodie.

En el Museo de los Escritores de Edimburgo podrás ver manuscritos, retratos y objetos personales de Sir Walter Scott, Robert Burns y Robert Louis Stevenson y llevarte una visión muy personal de cada uno de ellos.

Información práctica


Horario:

Miércoles a sábado de 10.00 a 17.00

Domingo de 12.00 a 17.00


Entrada: Gratis

Localización

El Museo de los Escritores está en Makars’ Court, una pequeña plaza a la que se llega por alguno de los closes o callejones que salen desde Lawnmarket (Royal Mile).

Cómo llegar al Museo de los Escritores.

Conoce muchas más curiosidades y anécdotas sobre Edimburgo en nuestros tours por la ciudad.