Please enable JS

Old Town de Edimburgo

Qué ver en la Old Town. Ruta por el barrio histórico de Edimburgo

Barrios/Qué ver/Qué hacer

Para conocer Edimburgo lo mejor es explorar a fondo su singular Old Town, el centro histórico de la capital de Escocia. Recorriendo sus callejones y monumentos podrás comprender mucho mejor la historia y la cultura escocesa

Conoce la Old Town explorando la Royal Mile y sus closes

Para conocer la Old Town, empieza por la Royal Mile, la calle principal de Edimburgo desde siempre. La Old Town está construida sobre una formación rocosa conocida como peñasco y cola (crag and tail). En lo alto de la roca está el castillo y por la cresta de la cola baja la Royal Mile.

Perpendiculares a la Royal Mile, descienden por ambas laderas cientos de callejones, conocidos en Edimburgo como closes o wynds. Adéntrate en ellos, pues son los más característico de la Old Town de Edimburgo.

La Royal Mile tiene ese nombre porque une las dos residencias reales de la ciudad, el Castillo de Edimburgo y el Palacio de Holyrood, separadas por aproximádamente una milla escocesa antigua (1.814,2 metros). Si te fijas bien, verás que es una sucesión de calles (Castle Hill, Lawnmarket, High Street, Canongate).

Una de las actividades más interesantes que puedes hacer para conocer la Old Town es recorrer la Royal Mile desde el Castillo hasta el Palacio. Siguiendo esa ruta, irás viendo algunos de los monumentos más representativos de Edimburgo y encontrarás todo tipo de tiendas de recuerdos, cafeterías y restaurantes

Si prefieres explorar Edimburgo junto a un guía profesional, frente al 154 de High Street (Royal Mile), empiezan los dos tours que te servirán para conocer las dos caras de la Old Town, el Free Tour de Edimburgo y el Free Tour de Fantasmas.

Royal Mile de Edimburgo

Encuentra el origen al peculiar diseño de la Old Town

Verás que el estado de conservación de la Old Town de Edimburgo es muy bueno. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, desde entonces goza de un elevado nivel de protección.

Lo primero que te va a llamar la atención de la Old Town de Edimburgo es la peculiar es la peculiar estructura de sus calles y callejones. Ten en cuenta que el origen de la ciudad está en el Castillo de Edimburgo, para el que se buscó un lugar de difícil acceso, con una única entrada natural, por la que desciende la Royal Mile.

Lo más característico de la Old Town son esos estrechos callejones conocidos como closes. Tienen su causa en la superpoblación que padeció Edimburgo durante siglos, que obligaba a aprovechar al máximo el espacio disponible en el interior de la muralla.

Close de la Old Town de Edimburgo

Visita los monumentos más importantes de Edimburgo

En la Old Town se concentran la mayor parte de los principales monumentos de Edimburgo. Aparte de visitar el Castillo y el Palacio, no te pierdas la Catedral de St Giles, el templo más importante de Escocia y clave en el triunfo de la Reforma protestante en el siglo XVI.

Otras iglesias muy importantes que podrás visitar en la Old Town son las de Canongate y Greyfriars. Ambas mucho más carecterísticas de lo que suele ser un templo presbiteriano, por haberse construido en el siglo XVII, después de la Reforma.

También podrás encontrar el Parlamento de Escocia o la Cruz del Mercado, entre otras cosas interesantes, pero ten en cuenta que la Old Town es un monumento en sí misma, con su multitud de callejones o closes. Muchos de ellos esconden secretos que te sorprenderán.

Close de la Old Town de Edimburgo

Ruta por los museos más interesantes de la Old Town

Casi todos los museos más importantes de Edimburgo también los vas a encontrar en la Old Town. Uno de ellos es el Museo de Edimburgo, dedicado a en exclusiva a la historia de la ciudad.

Sobre todo, el más importante de ellos es el Museo Nacional de Escocia, en Chambers Street. Podrás recorrer la historia de Escocia de un modo interactivo y ameno, muy atractivo para personas de todas las edades.

La Casa de John Knox o el Museo de los Escritores son otros dos museos muy interesantes, enfocados en personajes concretos de la historia de Edimburgo.

El Museo de la infancia y el People's Story son otros dos museos temáticos que puedes visitar en la Old Town.

Encuentra más información sobre todos ellos en nuestros artículos dedicados a los museos de Edimburgo.

Salir a tomar algo por la Old Town

Si te apetece salir a beber una cerveza o tomar una copa, la Old Town es una de las zonas más animadas de Edimburgo. En casi todos los pubs de la Old Town vas a encontrar música en directo.

En The Tron (9 Hunter Square) empieza todas las noches a las 20.00 el Pub Crawl, una ruta de pubs por la Old Town. Una muy buena opción si los que quieres es disfrutar de la noche de Edimburgo, pero no tienes claro a dónde ir.

Vista de la Old Town de Edimburgo

Dónde sacar las mejores fotos de la Old Town

Para sacar una buena foto panorámica de la Old Town, el lugar es Calton Hill. Desde allí tendrás las mejores vistas de la Old Town. Sin duda, una de las visitas obligadas en Edimburgo.

Otra buena foto de la Old Town se toma desde los Jardines de Princes Street, en donde no se han construido edificios para preservar las vistas. Dentro de los jardines está el Monumento a Sir Walter Scott, al que podrás subir para buscar una perspectiva diferente.

En la terraza de la azotea del Museo Nacional de Escocia también podrás sacar una foto espectacular de la Old Town. Sobre todo del Castillo de Edimburgo.

Panorámica de la Old Town de Edimburgo

Durante tu visita a Edimburgo explora a fondo la Old Town y déjate sorprender por la singularidad de sus construcciones y su intensa historia. No creas que se trata de una zona exclusivamente turística. La Old Town está muy viva y en ella encontrarás una atmósfera especial en la que se mezclan personas que viven en Edimburgo y visitantes, conformando uno de los barrios más interesantes de la ciudad.

Conoce muchas más curiosidades y anécdotas sobre Edimburgo en nuestros tours por la ciudad.

Localización

La Old Town limita al norte con los Jardines de Princes Street y al sur con The Meadows, los antiguos lagos norte y sur. Por el este acaba en la zona de Holyrood y por el oeste en la colina del Castillo de Edimburgo.