Un moderno edificio para el nuevo Parlamento
La firma del Acta de Unión en 1707 significó la pérdida del Parlamento para Escocia. Pero si visitas el Reino Unido en la actualidad verás que, además del Parlamento de Westminster, los escoceses tienen su propio parlamento en Edimburgo.
Tras casi tres siglos, en 1999, el pueblo escocés apoyó masivamente la devolución del Parlamento a Escocia. A continuación se inició la construcción de esta nueva sede parlamentaria, que podrás ver la parte baja de la Royal Mile, cuyo diseño firmó el arquitecto barcelonés Enric Miralles.
Tras más de cinco años de trabajos y con casi tres de retraso sobre el plazo inicialmente previsto, este nuevo edificio se inauguró en el año 2004.
Información práctica
Horario: Lunes a sábado de 10.00 a 17.00 horas (último acceso a las 16.30).
Entrada: Gratuita.
Recorre el interior del Parlamento Escocés
Podrás realizar visitas guiadas al Parlamento escocés de manera gratuita los lunes, viernes y sábados durante los períodos de actividad parlamentaria y de lunes a sábado cuando no se celebran sesiones.
La visita te va a llevar sobre una hora, en la que vas a recorrer algunas de las principales dependencias del edificio, incluido el salón de plenos, donde lo que seguramente más vaya a llamar tu atención serán las impresionantes vigas de roble que cuelgan como espadas de Damocles sobre los diputados.
Si quieres participar en algunas de estas visitas guiadas al Parlamento de Escocia te recomendamos reservar en su página web, aunque dependiendo del día puede no ser necesario.
Si te interesa, también podrás asistir como público a los debates parlamentarios, que se celebran los martes, miércoles y jueves durante los periodos de sesiones.
Diseño polémico
La construcción del nuevo Parlamento de Escocia estuvo envuelta en la polémica desde su inauguración, especialmente debido a los sobrecostes de la obra, inicialmente presupuestada en unos 40 millones de libras y que acabó realizándose por más de 400 millones.
Tampoco el diseño gusta a todo el mundo. Con una apariencia muy moderna, sus detractores resaltan el contraste con la parte antigua de Edimburgo en la que se encuentra. Pese a ello, el edificio recibió muy buenas críticas profesionales y algunos de los premios más importantes de la arquitectura británica. ¿A ti que te parece? ¿Te gusta el edificio del Parlamento de Escocia?
Si te apetece saber más sobre la política escocesa y, sobre todo, si tienes un especial interés por la arquitectura, vale la pena que visites, si tienes ocasión, el Parlamento de Escocia. Además, en la zona podrás aprovechar para ver otros puntos de interés, como el Palacio o el Parque de Holyrood.
Localización
El Parlamento se encuentra justo al final de la Royal Mile, en la parte baja, frente al Palacio de Holyrood.
Cómo llegar al Parlamento de Escocia.