Visita el Tolbooth de Canongate
Si bajas por la Royal Mile en dirección al Palacio de Holyrood y el Parlamento, atravesarás Canongate, en donde, justo al lado de la Iglesia, está el edificio del antiguo Tolbooth de Canongate, que hoy acoge uno de los museos más curiosos de Edimburgo, The People’s Story. En el que exponen objetos y se recrean situaciones de la vida cotidiana de la gente común de la ciudad entre los siglos XVIII y XX.
Si tienes tiempo, sólo por el edificio ya merece la pena visitarlo, pues se trata de uno de los más emblemáticos de la Old Town de Edimburgo. Su reloj es hoy todo un símbolo de la Royal Mile.
El Tolbooth era un espacio multifuncional en el que se encontraban las oficinas del ayuntamiento, se recaudaban impuestos y, sobre todo, servía como prisión. En High Street, junto a la Catedral de St Giles, hubieras encontrado uno similar, que era el de Edimburgo (Canongate era un ayuntamiento independiente de Edimburgo, fuera de la muralla). Lamentablemente, el Tolbooth de Edimburgo fue demolido en el siglo XIX.
Viaja a través del tiempo en sus diferentes plantas
The People’s Story tiene tres plantas, por las que irás avanzando en el tiempo a medida que lo recorres, mientras descubres los modos de vida de cada época para los ciudadanos de Edimburgo. Narra la evolución desde una ciudad más oscura y pobre a un presente más próspero y confortable.
En la primera planta te enseñarán sobre todo cómo era la vida para las gentes más humildes en el siglo XVIII, fundamentalmente dedicada a los habitantes de los tenements, unos edificios muy altos que había por toda la Old Town, en los que decenas de familias se hacinaban en pequeñas estancias.
En la segunda planta, dedicada a la vida en los siglos XIX y XX, vas a apreciar nuevas formas de organización del trabajo, asociadas con la Revolución Industrial, así como una cada vez más fuerte presencia en Escocia de los movimientos sociales que reivindican los derechos de los trabajadores.
En la tercera planta abandonarás el enfoque en el mundo laboral, para centrarte en la vida del hogar y sobre todo en las aficiones y los entretenimientos más comunes de los escoceses.
Un museo interactivo
A lo largo de todo el museo, verás cómo se recrean escenas de la vida cotidiana de Edimburgo, como una cocina de la época de la II Guerra Mundial, una celda de una prisión o una sala de té. Todo ello con la objetos auténticos de cada época.
También encontrarás una amplia colección de banderas, utilizadas en manifestaciones de todo tipo de movimientos sociales, como sindicatos, partidos políticos o movimientos anti-apartheid.
Mientras das un paseo por la Royal Mile, si tienes tiempo, merece la pena una visita a The People’s Story, tanto por lo que ver la colección como por explorar el edificio. Además, está muy cerca de otros puntos de interés, como la Iglesia de Canongate, el Museo de Edimburgo, el Palacio de Holyrood o el Parlamento Escocés.
Información práctica
Horario:
Lunes a domingo, de 10.00 a 17.00
Entrada:
Gratis
Localización
The People’s Story se encuentra en la parte baja de la Royal Mile, en el edificio del viejo Tolbooth, junto a la Iglesia de Canongate.
Cómo llegar a The People’s Story.