Tron Kirk, una antigua iglesia en la Royal Mile

La Tron Kirk es uno de los edificios más característicos de Edimburgo, una vieja iglesia que seguro no te pasará desapercibida mientras paseas por la Royal Mile

Una iglesia transformada en un mercadillo

La Iglesia de Tron o Tron Kirk (vocablo escocés para la palabra iglesia, variante del inglés church) es una de las más conocidas de Edimburgo, por su situación en plena Royal Mile.

Pertenece a la Iglesia Presbiteriana de Escocia y estuvo consagrada al culto protestante, como la mayor parte de los templos de Edimburgo, hasta su cierre en 1952.

reloj de la Tron Kirk

Información práctica


Horario:

Todos los días de 10.00 a 18.00.

*No presta servicio como iglesia.


Entradas:

Gratis.

En la actualidad, en el edificio encontrarás un pequeño mercadillo de ropa y accesorios artesanales y una oficina de cambio de divisas.

También podrás asistir en el interior de la iglesia a algunos espectáculos del Fringe, el festival más importante de la ciudad que tiene lugar en el mes de agosto. También en Hogmanay, que es como se llama a las celebraciones de Año Nuevo en Escocia.

Reconstrucciones de la Tron Kirk

La Iglesia de Tron fue construida en la primera mitad del siglo XVII y ha sufrido importantes modificaciones desde entonces. La han transformado en su totalidad, dejándola prácticamente irreconocible.

vidrieras en el interior de la Tron Kirk

La primera de ellas supuso la eliminación de las dos naves laterales. Se demolieron en 1785 para posibilitar la construcción del South Bridge y la apertura del tramo de Blair Street que une la Royal Mile con Hunter Square.

Unos años más tarde, fue necesario construir una nueva torre. Fue tras la destrucción de la original en el Gran Incendio de 1824, en el que ardió completamente gran parte de la Old Town de Edimburgo.

La reconstrucción de la torre se hizo en base a un diseño completamente nuevo, con el que ganó bastante altura y empleando exclusivamente piedra, para evitar que pudiera arder de nuevo.

Intentos de demolición

Desde que la Iglesia de Escocia (Kirk of Scotland) la cerró en 1952, existieron diferentes iniciativas para que la Tron Kirk fuera demolida. El objetivo era facilitar el tráfico de vehículos en el cruce de South Bridge y North Bridge con la Royal Mile.

vista exterior de la Tron Kirk

Afortunadamente, estos intentos no prosperaron y en la actualidad la Tron Kirk ha sido restaurada y está catalogada en la categoría A entre los edificios históricos de Edimburgo. Goza del máximo nivel de protección en una zona como la Old Town de Edimburgo, ya especialmente protegida desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Localización

La Iglesia de Tron o Tron Kirk se encuentra en la Royal Mile, en la intersección con el North Bridge y el South Bridge.

Cómo llegar a la Tron Kirk.

Conoce muchas más curiosidades y anécdotas sobre Edimburgo en nuestros tours por la ciudad.