El Water of Leith, un paseo por la naturaleza que recorre Edimburgo

Si te apetece una actividad al aire libre en Edimburgo a la vez que haces turismo, el Water of Leith es una opción ideal

Podrás recorrer el Water of Leith tanto a pie como en bicicleta

Si quieres dar un paseo o montar en bici por Edimburgo, una excelente opción es hacerlo junto al Water of Leith, el principal río que cruza la ciudad hasta desembocar en el estuario del Forth en el barrio de Leith.

El paseo tiene casi 20 kilómetros, en los que casi todo el tiempo irás junto a la orilla del río, y que cuenta tanto con una vía para peatones como con un carril-bici.

De todo el recorrido, algo menos de un kilómetro lo harás junto a una carretera, pero en la mayor parte vas a tener la sensación de encontrarte en plena naturaleza. Pese a que estarás atravesando gran parte del centro de Edimburgo, al que podrás salir en cualquier momento.

Además, aunque el Water of Leith es un tramo urbano del río, vas a ver que las aguas bajan muy limpias.

paseo junto al Water of Leith

Disfruta de un recorrido lleno de lugares de interés

El punto en el que el río se encuentra más próximo al centro de Edimburgo y probablemente uno de los que te harán disfrutar más con su belleza, es el tramo que pasa por Dean Village.

Se trata de una bonita zona residencial en lo que antiguamente fue una villa medieval dedicada a la explotación de varios molinos que se encontraban junto al Water of Leith.

A lo largo del paseo irás encontrando muchas salidas a la ciudad que están muy bien señalizadas y que te darán acceso a diversos puntos de interés. De entre ellos destacan la Galería de Arte Moderno y la Dean Gallery, así como el Jardín Botánico y los barrios de Stockbridge y Leith.

En el tramo entre Balerno y Slateford, el paseo ocupa el espacio de una antigua línea de ferrocarril, por lo que podrás ver algunas antiguas señales ferroviarias y otros restos de esta infraestructura.

St Bernard’s Well, cerca de Dean Village

Un gran premio al final del paseo

El final del paseo junto al Water of Leith, que coincide con la desembocadura del río, llegarás a The Shore, la zona de Leith en la que se ubicaba antiguamente el puerto y en donde hoy vas a poder disfrutar de algunos de los mejores restaurantes de Edimburgo.

Desde The Shore, también vas a poder llegar en poco tiempo a Ocean Terminal, el centro comercial y de ocio en el que podrás aprovechar para hacer una visita al Yate Real Britannia, una de las principales atracciones de Edimburgo.

Desembocadura del Water of Leith

Recorrido alternativo

En caso de que no tengas el tiempo o las ganas para realizar el recorrido completo del Water of Leith, una buena alternativa es cubrir el tramo entre Dean Village y el barrio de Leith, lo que supone aproximadamente una cuarta parte del total y que podrás realizar cómodamente en poco más de una hora.

Localización

Se trata de un paseo de casi 20 kilómetros que une los barrios de Balerno y Leith. Tiene múltiples accesos a lo largo de todo el recorrido. El punto en el que tomarlo más cerca del centro sería Dean Village. Otras opciones son Stockbridge o Leith.

Cómo llegar al Water of Leith.

Conoce muchas más curiosidades y anécdotas sobre Edimburgo en nuestros tours por la ciudad.