Razones por las que debes visitar Greyfriars Kirk

Greyfriars Kirk es una de las iglesias más famosas de Edimburgo, que tiene su origen en una antigua comunidad de franciscanos (Grey Friars). No te vayas sin conocer su papel en la historia de Escocia.

Greyfriars Kirk, uno de los edificios históricos Edimburgo

La construcción de Greyfriars Kirk se desarrolló entre 1602 y 1620, inaugurándose el día de Navidad de ese año, lo que la convierte en uno de los edificios más antiguos de Edimburgo.

Las grandes vidrieras se añaden a mediados del siglo XIX. Aunque probablemente no te llamen mucho la atención a día de hoy, fue el primer templo presbiteriano en Escocia en incorporarlas tras el triunfo de la Reforma Protestante en 1560.

Iglesia de Greyfriars

Información práctica


Horario:

De abril a octubre: lunes a viernes de 10.30 a 16.30; sábado de 11.00 a 14.00.

El resto del año se puede encontrar abierta algunos días de 11.00 a 15.00.


Entradas:

Gratis. Se aceptan donativos.

El perro Bobby

Además de la propia iglesia, merece la pena que te des un paseo por el bonito cementerio de Greyfriars. Junto a la entrada principal, vas a ver la sepultura del famoso perro Bobby, al que recuerda una pequeña estatua fuera del recinto.

Estatua del perro Bobby

Los Covenanters y Greyfriars Kirk

Greyfriars Kirk goza de un fuerte simbolismo para los escoceses. Aquí se firmó el National Covenant en 1638, un gran pacto nacional para defender la independencia religiosa de Escocia. Si quieres ver una de las copias originales de este acuerdo, lo encontrarás en el Museo de Edimburgo.

La represión de los Convenanters, que así se llamaba a los firmantes del pacto, fue brutal. Miles de ellos fueron condenados a muerte y ejecutados en la vecina plaza de Grassmarket. Allí verás un monumento en memoria de estos mártires escoceses.

En el mismo recinto de la Iglesia de Greyfriars, encontrarás la Convenanter Prison. Esta parte del cementerio se utilizó como campo de concentración para aquellos que serían torturados antes de morir en la horca. Te estremecerá imaginar las condiciones en que fueron encerrados en este lugar miles de personas esperando su ejecución.

Actividad paranormal en Greyfriars

En parte como consecuencia de la represión brutal de los Convenanters se cree que el cementerio de Greyfriars en un lugar de una fuerte actividad paranormal. El poltergeist más famoso de es el de John McKenzie, también conocido como Bloody McKenzie, el principal ejecutor de la represión contra los Convenanters.

En el cementerio de Greyfriars encontrarás el mausoleo de John McKenzie. En el año 1998, un vagabundo se refugió en su interior para pasar la noche y el suelo cedió, cayendo a una fosa, de la que logró salir como pudo.

Al día siguiente afirmó estar lleno de arañazos, mordeduras y hematomas, que no podía relacionar con ninguna otra cosa que no fuese la tumba de John Mckenzie. Desde entonces, más de 400 casos de poltergeist han sido denunciados en este lugar.

Rejas en exterior del cementerio de Greyfriars

Greyfriars como inspiración para Harry Potter

Del otro lado de la iglesia podrás ver la elitista escuela George Heriot's, fundada en 1628. Este edificio se cree que fue el que inspiró a la J.K. Rowling para describir la escuela de magia Hogwarts en la saga de Harry Potter.

Muchas de las lápidas del cementerio de Greyfriars están en el origen de algunos de los personajes más conocidos de las novelas de Harry Potter. Entre ellos Tom Riddle o Minerva McGonagall.

Si quieres saber más sobre la relación entre Edimburgo y Harry Potter, las fuentes de inspiración de JK Rowling en su obra y mucho más, no te pierdas el FREE Tour de Harry Potter.

Localización

Desde la Royal Mile llegarás a la entrada principal de Greyfriars cruzando el George IV Bridge. También puedes entrar a través de la puerta situada en Candlemaker Row si vienes desde Grassmarket o Cowgate.

Cómo llegar a Greyfriars Kirk.

Conoce muchas más curiosidades y anécdotas sobre Edimburgo en nuestros tours por la ciudad.