Para visitar Edimburgo en un día, con la ruta que te proponemos, te recomendamos madrugar un poco. Vístete con ropa y calzado cómodo y prepárate para un día intenso.
En la siguiente tabla tienes un resumen de los lugares que vas a visitar con este itinerario para ver Edimburgo en un día.
Día 1
Old Town
Empieza con la mejor introducción a Edimburgo, en un Free Tour en el que recorrerás todos los lugares esenciales de la Old Town, con un guía local que te va contar lo esencial para que te orientes y aproveches tu tiempo al máximo.
Como vas a visitar la ciudad en un día, lo mejor sería unirse al tour de las 10.00, aunque si prefieres levantarte un poco más tarde, tendrías otro Free Tour a las 11.00.
Greyfriars
Durante el tour visitarás el cementerio de Greyfriars, donde está el perro Bobby y un lugar con una gran importancia en la historia escocesa, en cuya iglesia se firmó el Pacto de los Covenantes. Se trata además de un lugar muy especial para los amantes de Harry Potter.
Castillo de Edimburgo
Es el momento de visitar el Castillo de Edimburgo, por tu cuenta o en un tour guiado. Es la fortaleza más importante de Escocia y el centro de su vida política durante siglos.
Hoy en día es un edificio eminentemente militar, pero que derrocha historia en su interior. Aquí se conservan las joyas de la Corona y la Piedra del Destino, de un gran valor simbólico, sobre la que se celebraban las ceremonias de coronación de los reyes de Escocia.
Si quieres ahorrar tiempo o no te apetece pagar la entrada, puedes limitarte a verlo desde fuera. Date una vuelta por la explanada y disfruta de su imponente aspecto exterior.
Royal Mile
La Royal Mile es la calle principal de la Old Town. Recibe este nombre porque recorre, en aproximadamente una milla escocesa, el camino que separa las dos residencias reales tradicionales de Edimburgo, el Castillo y el Palacio de Holyrood.
A lo largo de la Royal Mile se concentran muchos de los monumentos más importantes de Edimburgo. Es un paseo de unos veinte minutos que sin duda debes hacer. Por el camino irás visitando lugares muy interesantes.
Catedral de St Giles
La primera parada obligada es la Catedral de St Giles, el templo más importante de Escocia. Consagrada al culto protestante desde la Reforma Escocesa en el siglo XVI, sus numerosas reconstrucciones y añadidos le confieren un estilo único.
No te pierdas la Capilla de los Caballeros de la Orden del Cardo, a cuyas reuniones suele acudir la mismísima Isabel II.
Canongate
En dirección al Palacio de Holyrood, encontrarás otra iglesia, la de Canongate, de gran historia y que por su extraordinaria sencillez es mucho más representativa que St Giles de lo que suele ser un templo presbiteriano.
Junto a la Iglesia, su cementerio, que destaca como uno de los mejor conservados de Edimburgo y en el que se encuentra la tumba de Adam Smith.
En el exterior, el viejo edificio del ayuntamiento de Canongate, con su reloj, que es ya todo un símbolo de la Royal Mile.
Palacio de Holyrood
El paseo por la Royal Mile finaliza frente al Palacio de Holyrood, la residencia oficial de la Familia Real Británica en Edimburgo.
Salvo que se encuentre algún miembro de la realeza en visita oficial, podrás recorrerlo por dentro. Entre lo más destacado que vas a poder ver, están el Salón del Trono o el dormitorio de María Estuardo.
La visita acaba en las ruinas de la Abadía de Holyrood, situadas junto al palacio.
Parlamento de Escocia
Frente al Palacio de Holyrood, está el moderno edificio del Parlamento Escocés, de aspecto muy llamativo y que despertó algunas críticas en su momento, pero que ha acabado por recibir numerosos reconocimientos.
Es posible hacer un recorrido guiado por el edificio, de manera gratuita, pero tendrás que reservarlo en su página web.
Puede ser un buen momento para comer algo. Échale un vistazo a nuestros artículos sobre dónde comer en Edimburgo y encontrarás algunas de las mejores opciones para almorzar.
Museo Nacional de Escocia
De los muchos que tiene esta ciudad, merece la pena visitar al menos los dos museos más importantes de Edimburgo.
En primer lugar, el Museo Nacional de Escocia, que te propondrá un interesante recorrido por la Historia de Escocia, desde su origen geológico hasta la actualidad.
Si quieres cubrir toda la ruta para visitar Edimburgo en un día que te proponemos, no vas a tener tiempo para verlo a fondo, pero al menos podrás llevarte una idea de lo más interesante. La entrada es gratuita.
Jardines de Princes Street
Al salir, date un paseo por los Jardines de Princes Street, relájate y disfruta de sus espléndidas vistas de la Old Town.
Galería Nacional de Escocia
El segundo museo que te proponemos es la Galería Nacional, la mayor pinacoteca de Escocia. Expone obras desde el Renacimiento hasta nuestros días y, entre sus muchos cuadros, vas a poder ver La vieja friendo huevos de Velázquez. También es de entrada gratuita.
New Town
Al salir de la Galería, te encontrarás en la New Town, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1995 y una de las mejores muestras de arquitectura georgiana y neoclásica.
Recorre sus calles y disfruta de un ambiente mucho menos turístico que el de la Old Town. Además, aquí vas a encontrar algunas de las mejores tiendas para ir de compras por Edimburgo.
Si quieres saber más sobre esta parte histórica de la ciudad, apúntate al Free Tour de la New Town de Edimburgo.
Calton Hill
Dominando la New Town, se encuentra Calton Hill, una colina que ofrece una de las vistas icónicas de la ciudad. Sube a contemplar cómo el sol se pone sobre la Old Town y sácate la foto más conocida de Edimburgo.
Free Tour de Fantasmas
Por último, no te puedes ir sin conocer el pasado más oscuro de Edimburgo. En el Free Tour de Fantasmas vas a recorrer algunos de los cementerios y callejones más siniestros de la Old Town, mientras tu guía te cuenta los episodios que marcaron el negro pasado de los habitantes de la ciudad.