En esta tabla resumimos lo que vas a visitar siguiendo nuestro itinerario para ver Edimburgo en sólo tres días.
Los días son intercambiables y puedes adaptar el orden de la ruta a tus necesidades y al tiempo que haga. Eso sí, ten en cuenta los horarios de algunos de los lugares y actividades que te proponemos.
Haz clic en cualquiera de ellos para ver un artículo más detallado con toda la información que necesitas.
Día 1
Old Town
El primer día empezaría con una introducción a la ciudad haciendo el Free Tour de Edimburgo, en el que vas a recorrer todos los lugares esenciales de la Old Town, a la vez que un guía local te cuenta todo lo fundamental para que te vayas orientando. Para aprovechar el día al máximo optaríamos por la opción de las 10.00 de la mañana, pero si prefieres desayunar con calma, tendrías otro Free Tour saliendo a las 11.00.
Durante el tour aprovecharás para recorrer el histórico cementerio de Greyfriars, famoso, entre otras muchas cosas, por ser el lugar en el que se encuentra el perro Bobby.
Castillo de Edimburgo
Después del Free Tour, es el momento de visitar el Castillo de Edimburgo. A esta hora no lo encontrarás tan saturado de gente como a primera hora de la mañana y si llegas a tiempo, podrás asistir al cañonazo de la una en punto, una de las tradiciones más conocidas de la ciudad.
Para visitar el Castillo puedes elegir entre hacerlo por tu cuenta u optar de nuevo por un tour guiado. Se trata de la fortaleza mayor de Escocia y aquí hay mucho que ver y mucha historia por conocer. En su interior se guardan las joyas de la Corona y la Piedra del Destino, sobre la que tradicionalmente se coronaba a los monarcas escoceses, entre muchos otros secretos.
Tras visitar el Castillo, es el momento de comer algo. De lunes a viernes vas a contar con una excelente oferta de menús del día, en nuestro artículo sobre los mejores menús del día de Edimburgo te recomendamos algunos.
Catedral de St Giles
Después de comer, sería un buen momento para recorrer el interior de la Catedral de St Giles, en plena Royal Mile. Este lugar fue el epicentro de la Reforma Escocesa en el siglo XVI y desde entonces ha sido el edificio religioso más importante del país. Con suerte, puede que se esté celebrando uno de sus famosos conciertos de música de cámara, que además son gratuitos. Puedes consultar la agenda de eventos en su página web.
Museo Nacional de Escocia
Toca relajarse un poco y qué mejor que hacerlo visitando un museo y en Edimburgo hay varios que no te puedes perder. Uno de ellos es el Museo Nacional de Escocia, en Chambers Street, que te permitirá recorrer la Historia de Escocia de una manera muy amena e interactiva, desde su origen geológico hasta nuestros días.
Galería Nacional de Escocia
Otra opción, para los amantes de la pintura es la Galería Nacional de Escocia, junto a Princes Street, que muestra la más amplia colección de arte en Escocia, con obras muy importantes que van desde el Renacimiento hasta nuestros días. Entre otros cuadros, podrás disfrutar de La vieja friendo huevos de Velázquez. En Escocia, casi todos los museos más importantes son de entrada gratuita.
Calton Hill
Una buena manera de acabar el día es subir a Calton Hill, para ver cómo el sol se pone sobre la Old Town de Edimburgo. Esta es una de las vistas icónicas de la ciudad y sin duda un lugar que no puedes dejar de visitar. Dominando la colina se encuentra el Monumento Nacional de Escocia que una réplica inacabada del Partenón de Atenas.
Tour de Fiesta
Si no te apetece irte para casa después de cenar y quieres descubrir algunos de los mejores bares de Edimburgo, puedes probar a unirte al Tour de Fiesta. Saldrás con un grupo de gente de todo el mundo en compañía de un guía profesional que se encargará de que la noche sea un éxito. Un fantástico plan para salir a bailar y aprovechar para practicar inglés.
Día 2
Canongate
Puedes empezar el día recorriendo la Royal Mile, en dirección al Palacio de Holyrood. Por el camino podrás aprovechar para visitar la Iglesia de Canongate, que probablemente sea uno de los templos más representativos del culto presbiteriano en Escocia y que destaca por una extraordinaria sencillez.
Junto a la Iglesia, encontrarás el Cementerio de Canongate, uno de los cementerios históricos de Edimburgo. Entre sus viejas lápidas encontrarás la de Adam Smith, autor de La riqueza de las naciones.
Palacio de Holyrood
A continuación, podrás visitar el Palacio de Holyrood la residencia oficial de la Familia Real Británica en Edimburgo. Entre lo más destacado del recorrido están los aposentos del monarca, el Salón del Trono, o el dormitorio de María Estuardo.
La visita te permitirá acceder a las impresionantes ruinas de la Abadía de Holyrood, una de las más importantes de Escocia durante la Edad Media.
Junto al Palacio, verás el moderno edificio del Parlamento Escocés, diseñado por el arquitecto barcelonés Enric Miralles. Se trata de una obra un tanto controvertida, que tuvo muchos detractores en Escocia, especialmente por sus sobrecostes, pero que ha obtenido numerosos reconocimientos en el mundo de la arquitectura, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional.
Parque de Holyrood
Si el día lo permite, es un buen momento para subir a Arthur’s Seat, la cima más alta del Parque de Holyrood, en donde vas a disfrutar de un paseo por la naturaleza sin salir del centro de Edimburgo.
Ten en cuenta que vas a tener que caminar bastante para llegar arriba y que el terreno es bastante irregular. Te aconsejamos ir equipado con calzado cómodo y llevar agua, pues no hay ni una sola fuente en todo el recorrido. Lleva siempre algo de abrigo, pues arriba suele soplar mucho viento.
Si no hace buen día o no te ves con fuerzas para subir tan arriba, puedes darte un paseo por el parque. Encontrarás algunos de los paisajes escoceses más típicos, como el Lago de Santa Margarita.
Jardines de Princes Street
Seguro que, si has decidido subir a la cima de Arthur’s Seat, vas a bajar con hambre. Puede ser un buen momento para ir a comer y después ir a dar un paseo por los Jardines de Princes Street, un espléndido parque construido entre la parte medieval y la neoclásica de Edimburgo.
Aquí podrás aprovechar para relajarte en uno de sus bancos o terrazas y disfrutar de las excepcionales vistas de la Old Town. O quizás puedas asistir a alguno de los numerosos eventos que tienen lugar a lo largo del año.
La gran torre gótica que verás en uno de los extremos del parque y a la que se puede subir es el Monumento a Sir Walter Scott, uno de los escritores escoceses más queridos.
New Town
Date un paseo por la New Town, parte del casco histórico de Edimburgo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1995 y el epicentro de la Ilustración Escocesa, una de los momentos de mayor florecimiento de la cultura en toda la historia. Disfruta de su arquitectura Neoclásica, de sus tiendas y restaurantes. Y si quieres saber más sobre este barrio tan especial, puedes hacer el Free Tour de la New Town de Edimburgo.
Yate Real Britannia
Una de las visitas más típicas de Edimburgo no está en la propia ciudad, sino en su barrio portuario, Leith. Se trata del Yate Real Britannia, el yate en el que viajó la Reina Isabel II por todo el mundo, tanto en sus visitas oficiales como en sus viajes privados durante más de cuarenta años.
Podrás conocerlo por dentro en Edimburgo y explorar las cubiertas, los salones, los camarotes y descubrir cómo era la vida a bordo, tanto para la Familia Real como para la tripulación.
Leith
Puedes aprovechar para cenar por Leith, una de los barrios de Edimburgo con mejores restaurantes, entre ellos los estrella Michelín The Kitchin y Martin Wishart. También encontrarás buenos bares en los que tomar una copa después de cenar, aunque probablemente debas coger un taxi para volver al centro.
Día 3
Dean Village
Después de varios días recorriendo el casco histórico de Edimburgo, te proponemos un plan mucho más relajado, con el que escapar del bullicio de las calles del centro.
Empieza el día desayunando y dando un paseo por el West End hasta llegar a Dean Village, una vieja aldea molinera cercana a Edimburgo, que hoy se ha convertido en zona residencial, pero que mantiene vivo su encanto de siempre.
Lo mejor de Dean Village es pasear, sacar unas fotos y disfrutar de la tranquilidad de este precioso rincón, en el que parece que el tiempo se ha detenido.
Water of Leith
El nombre del río es Water Of Leith y junto a él hay un paseo para peatones y bicicletas que recorre la ciudad. Te proponemos que sigas hasta Stockbridge, uno de los barrios más atractivos de Edimburgo.
Por el camino te vas a encontrar con St Bernard’s Well, una antigua fuente a cuyas aguas se atribuían propiedades curativas.
Stockbridge
Stockbridge mantiene un elegante ambiente bohemio, con una gran variedad de tiendas, joyerías, anticuarios o galerías de arte por todo el barrio.
Los domingos por la mañana, encontrarás además un interesante mercado en el que comprar productos agrícolas directamente de las personas que los producen.
Real Jardín Botánico
En Stockbridge, una de las visitas más interesantes es la del Real Jardín Botánico, con sus espectaculares invernaderos victorianos, como la famosa Casa de la Palmera, su inacabable muestra de flores y plantas de todo el mundo y un jardín de rocas que ha alcanzado diversos reconocimientos internacionales.
La entrada es gratuita, salvo para el interior de los invernaderos, en donde tendrás que pagar una pequeña cantidad.
Aprovecha para comer por el barrio de Stockbridge y volver al centro dando un paseo cruzando la New Town.
De vuelta, puedes hacer una parada en la Galería Nacional de Retratos, en Queen Street, donde se exhiben cientos de pinturas y esculturas de personajes escoceses, firmadas por artistas de todo el mundo.
Cámara Oscura
Por la tarde te proponemos realizar una visita muy distendida, que cautivará a personas de todas las edades, pero especialmente a los más curiosos y por supuesto a los niños. Se trata de la Cámara Oscura, un increíble mundo de ilusiones ópticas junto al Castillo de Edimburgo.
La Cámara Oscura original consiste en un juego de espejos que proyecta imágenes del exterior, algo que resultaba muy llamativo cuando fue creada.
Hoy en día, la visita la componen otras cinco plantas llenas de juegos visuales e ilusiones ópticas, como hologramas, espejos trucados y toda clase de distorsiones de la realidad que pondrán a prueba tus sentidos. El buen rato está asegurado.
Free Tour de Fantasmas
Para acabar el día, la mejor opción es pasar un rato relajado, conociendo las historias, los personajes y los rincones más siniestros del oscuro pasado de Edimburgo en el Free Tour de Fantasmas.
Recorrerás en una hora y media algunos de los cementerios históricos y los callejones más emblemáticos de la Old Town, con un guía que te trasladará a otra época de la ciudad.